LA PAZ,
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Juárez, por defender el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que la población votó contra su reelección como mandatario.
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La fe y la religión defienden la verdad, ¿cómo un religioso puede hacer política y propaganda con mentiras? El 21-F es símbolo de falsedad. Cuando yo era dirigente, monseñor Jesús Juárez me ofrecía ayuda de la derecha; ahora sigue al servicio de los ricos y se olvida del pueblo.</p>— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) <a href="https://twitter.com/evoespueblo/status/1059573770929819650?ref_src=twsrc%5Etfw">5 de noviembre de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En su homilía del domingo 4 de noviembre, Mons. Juárez pidió respetar el resultado del referéndum y mantener la paz durante el Paro Nacional 21F, convocado por algunas organizaciones ciudadanas para el 6 de diciembre.
El paro cívico tiene como propósito defender el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F), en el que con el 51% de los votantes rechazó la idea de reelección del presidente o vicepresidente del Estado Boliviano.
En octubre de 2017 el presidente Morales presentó un recurso para que se revoque esta prohibición y el Tribunal Constitucional (TC) falló a su favor.