La revista científica "Archives of Sexual Behavior" publicó en octubre de 2003 un estudio de Robert L. Spitzer, uno de los expertos en epidemiología psiquiátrica más importantes en el mundo, concluyendo que "hay evidencia que el cambio en la orientación sexual tras alguna forma de terapia reparativa, ocurre en algunos hombres gays y lesbianas".
El estudio fue presentado hace dos años en el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana, luego de que Spitzer se retractara de la postura que lo hizo impulsar en 1973 el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes psiquiátricos.
La investigación –basada en 200 casos– explica cómo hombres y mujeres homosexuales son capaces de ser "predominantemente heterosexuales", luego de una psicoterapia ofrecida en su gran parte por organizaciones religiosas.
Según el Dr. Spitzer –profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia en Nueva York–, aunque la mayoría de homosexuales se declaran seguro de sus preferencias sexuales, otro grupo preferiría adoptar un estilo de vida heterosexual.
"Considero que las personas que se sienten angustiadas por su homosexualidad tienen todo el derecho de llevar a cabo esta terapia", afirmó el experto y agregó que "en algunos de los sujetos, los reportes de cambio en la orientación sexual fueron sustanciales y creíbles".
Los 200 pacientes que participaron en el estudio –143 hombres y 57 mujeres– provinieron principalmente de Estados Unidos y Canadá, pero otros de Europa.