CIUDAD DE MÉXICO,
El Arzobispo de Monterrey (México), Mons. Rogelio Cabrera, advirtió que el drama de la violencia que vive el país "no se resolverá" legalizando el uso lúdico de la marihuana.
El 31 de octubre, al evaluar dos medidas de amparo solicitadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) declaró inconstitucional la "prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana".
La SCJN indicó además que al ser la quinta sentencia similar sobre el consumo lúdico de marihuana, "el criterio será obligatorio para todos los tribunales del país".
Con esta resolución quedan abiertas las puertas a la legalización de la marihuana en México.
En los últimos meses, Olga Sánchez Cordero, senadora del partido Morena y anunciada como próxima Secretaria de Gobernación de México, aseguró que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le dio "carta abierta" para buscar la legalización de la marihuana como un camino para "pacificar este país".
En lo que va del 2018 suman más de 21.000 los asesinatos en México. En todo 2017, los homicidios superaron los 25.000. De las 50 ciudades consideradas las más violentas del mundo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en 2017, 12 son mexicanas.