VATICANO,
El Papa Francisco nombró al sacerdote Franco Moscone como nuevo Arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (Italia), la arquidiócesis donde vivió el Santo Padre Pío de Pietrelcina.
Mons. Moscone sucede así al Arzobispo Michele Castoro, que falleció a los 66 años de edad en mayo de este 2018, tras haber estado hospitalizado por un largo tiempo en el departamento oncología de la Casa del Alivio del Sufrimiento, de la cual fue presidente.
Mons. Castoro dio la bienvenida al Papa Francisco durante su visita a San Giovanni Rotondo en el mes de marzo. En esa ocasión el Santo Padre veneró el cuerpo parcialmente incorrupto del Padre Pío de Pietrelcina.
En una carta enviada a los fieles de la arquidiócesis, Mons. Franco Moscone señala que nunca ha visitado el lugar, "pero hoy me llama a convertirme en uno de sus ciudadanos y asumir el servicio de pastor".
"El miedo al cambio, que está allí y no escondo, se atenúa porque, como bautizado y religioso, he experimentado también físicamente, que toda tierra es patria, como toda patria es tierra extranjera. Tal verdad existencial proviene de la fe que nos hace a todos peregrinos que seguimos a Cristo", escribió el Arzobispo electo.
Mons. Franco Moscone nació en Alba el 10 de diciembre de 1957. Después de sus estudios secundarios entró en el seminario de la Provincia Liguria-Piamonte de los Clérigos Regulares de Somasca e hizo el período de prueba en la Casa de San Mauro Torinese, el noviciado en Somasca, el año de magisterio en la Comunidad del Colegio San Fermín de Caldas de Reis (España) y el postnoviciado en Roma.