ROMA,
El Arzobispo de Sarajevo, Cardenal Vinko Puljic, denunció que en Bosnia y Herzegovina existe un "éxodo escondido" de cristianos debido a la difícil situación política, económica y social.
Bosnia-Herzegovina sufrió a inicios de la década de 1990 la cruenta guerra que desmembró la entonces Yugoslavia, acabó con más de 97 mil vidas y ocasionó cerca de dos millones de desplazados.
El motivo de los enfrentamientos fue principalmente étnico y religioso, entre bosnios (musulmanes), serbios (cristianos ortodoxos) y croatas (católicos). A pesar de que la violencia disminuyó tras el tratado de paz firmado en 1995, aún prevalecen las tensiones y divisiones. El país también atraviesa por una difícil situación económica.
Además, el Cardenal Puljic dijo a fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que Bosnia y Herzegovina es una de las puertas de entrada a Europa para el islam radical, que se está extendiendo rápidamente por el viejo continente.
Preguntado sobre las causas del "éxodo escondido" de los cristianos, el Purpurado dijo a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– que esto sucede "porque somos una minoría".
"El acuerdo de Dayton (firmado en 1995, que puso fin a la guerra en la ex-Yugoslavia) no otorga igualdad a todos los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina. Los medios de comunicación son duros y muchos jóvenes se van porque están cansados de un clima en el que hay presión de ambos lados, tanto del lado serbio como del lado croata".