CIUDAD DE MÉXICO,
Algunos piensan que el tradicional Día de Muertos, que en México y otros países se festeja el 2 de noviembre y coincide con la celebración católica del día de los fieles difuntos, es lo mismo que Halloween, un controversial evento en la noche del 31 de octubre.
En diálogo con ACI Prensa, el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, indicó que existe una significativa divergencia entre la costumbre anglosajona —que celebra entre otras cosas Halloween— y en particular la mexicana —que tiene la festividad del Día de Muertos el 2 de noviembre—.
“Hay una gran diferencia en aquella costumbre o cultura anglosajona que presenta a los muertos no como calaveritas sonrientes, festivas, coloridas”, como es el caso del Día de Muertos en México, “sino que los presentan como zombis, que se aparecen para matar en viernes 13, que se aparecen para llevarse niños, para hacer orgías y quién sabe cuánta cosa”.
Para el P. Aguilar “hay una gran diferencia entre esta muerte vista por el mundo anglosajón, que encanta a las películas”, y esta otra perspectiva “presentada ahora en la película Coco, en donde se ve la muerte como una oportunidad de recordar a tus seres queridos, que sigan viviendo en la inmortalidad, y sobre todo con un ambiente festivo”, subrayó.
La victoria de Cristo sobre la muerte
El sacerdote mexicano recordó que “la Sagrada Escritura comienza hablándonos de la muerte, propiciada por el pecado de Adán y Eva”.