LIMA,
El Señor de los Milagros es una de las devociones más queridas e importantes para los peruanos y durante octubre los compatriotas que viven en el extranjero también celebraron la fiesta en honor del Cristo Moreno.
Los encargados de organizar los recorridos y difundir la devoción al Cristo Moreno son los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas (HSMN).
La integran los varones que cargan el anda en sus hombros, las sahumadoras -mujeres que queman incienso, mirra y carbón-, las cantoras y los hermanos honorarios. Solo en Lima la HSMN tiene cinco mil miembros.
El mayordomo general de la HSMN en Lima, Manuel Orrillo, explicó a ACI Prensa que "cada hermandad es autónoma" y que "no se tiene un registro" de cuantas personas las integran. "Sabemos de ellos porque vienen a Perú a presentarse o se comunican con nosotros", agregó.
"Conforme los peruanos van emigrando al extranjero, van emigrando las hermandades", explicó y dijo que cada uno de estos grupos pide permiso al obispo de la diócesis local para realizar las procesiones.
Este 2018, los peruanos en el extranjero realizaron multitudinarias procesiones en varias ciudades en América y Europa, donde también participaron los fieles locales.