LA HABANA,
Los obispos de Cuba expresaron su opinión sobre el proyecto de nueva Constitución y pidieron que esta reconozca la pluralidad de opiniones políticas, respete el derecho a la vida, el matrimonio, la libertad de enseñanza y el paulatino acceso de la Iglesia a los medios de comunicación.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) emitió su mensaje para dirigirse a los fieles y demás personas que "han expresado su deseo de conocer nuestro pensamiento" sobre el proyecto constitucional que está siendo debatido.
"Nos mueve y fundamenta la fe en Jesucristo Salvador de todos los hombres, la fuerza de su Palabra que nos inspira y sostiene, el amor y la búsqueda del bien para nuestro pueblo", indicaron los obispos.
En su mensaje, la COCC recuerda que la Constitución "debe reflejar las características de la sociedad", pues determina la vida de los ciudadanos, su futuro, convivencia y su "participación en la toma de decisiones" del país.
"Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos", señalaron, citando al político y pensador cubano José Martí.
La Carta Magna, añadieron, "no se puede subordinar a leyes, decretos, resoluciones, partidos políticos, ideologías, disposiciones o sentencias judiciales".
Por ello, dada su importancia "como referencia última de la legalidad en la Nación (…), consideramos no solo aconsejable sino necesario, que la misma Constitución disponga la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales con la finalidad de salvaguardar los derechos que en ella se refrendan".
Derechos Humanos
En su mensaje, firmado el 24 de octubre, los obispos apreciaron que el proyecto tenga en cuenta los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales firmados por Cuba, pero "lamentamos la ausencia del reconocimiento a la diversidad de opinión política".