El Tribunal Constitucional (TC) de Chile rechazó el 25 de octubre los pedidos de inconstitucionalidad del proyecto de ley de identidad de género presentadas por parlamentarios y distintas organizaciones civiles, dejando la ley lista para su promulgación.
El 12 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de identidad de género que permitirá el cambio de nombre y sexo en el registro civil a partir de los 14 años.
Luego de esto, un grupo de diputados presentó una solicitud de revisión constitucional del proyecto de ley de identidad de género.
Con el mismo objetivo, el 24 de octubre las organizaciones civiles Padres Ciudadanos, Padres Objetores, Verdad y Familia, Cuide Chile, Cristianos Pro-valores y Acción Republicana presentaron un documento avalado por unos 3.600 padres y ciudadanos residentes en 229 comunas del país.
La vocera de Padre Ciudadanos, María José Vizcaya, explicó a ACI Prensa que el proyecto de identidad de género "posee graves vicios de constitucionalidad", ya que toda normativa está "basada en una necesidad concreta que la justifique", lo que se llama "razonabilidad del derecho".
"En cambio, en el proyecto de identidad de género media el sentimiento subjetivo de la persona, es decir, la solicitud del cambio de nombre y sexo registral dependerá de la emoción, el pensamiento, el sentimiento de la persona y no mediante un razonamiento lógico", sostuvo Vizcaya.