ROMA,
Las autoridades chinas arrestaron al P. Liu Jiangdong, sacerdote de la Diócesis de Zhengzhou, en la provincia de Henan; además la Asociación Patriótica y la Oficina de Asuntos Religiosos le han prohibido ejercer su ministerio.
El arresto ocurre tras la firma del Acuerdo Provisional entre el Gobierno de China y el Vaticano para el nombramiento de obispos en el país asiático. Además, hace unos días en algunas diócesis las autoridades retiraron las cruces de varias iglesias católicas.
Según informa Asia News, el P. Liu Jiangdong fue arrestado porque era "demasiado activo" con los jóvenes, ya que organizaba encuentros de oración, de catecismo y eventos culturales con menores de 18 años, quienes según las nuevas normas tienen prohibido entrar a las iglesias.
El P. Liu tiene 30 años y fue ordenado en 2005. Es el párroco de la iglesia del Sagrado Corazón en Zhengzhou. A comienzos de septiembre las autoridades lo arrestaron alegando que "no tenía ordenadas las finanzas" y que "había usado dinero público para fines privados". También lo acusaron de "haber violado la política religiosa y las reglas sobre las actividades religiosas".
Otro sacerdote de Henan confirmó a Asia News que el P. Liu fue arrestado y suspendido porque "ha hecho mucho". "Ha constituido muchas comunidades de jóvenes y de ancianos. Y como al hacerlo no ha seguido las reglas, el Gobierno se ha enojado", indicó.
La suspensión del sacerdote fue anunciada el domingo 30 de septiembre. Además, las autoridades retiraron la cruz de la torre central de la parroquia del P. Liu.