VATICANO,
En la víspera de la votación del documento final del Sínodo de los Jóvenes, algunos expertos explican qué es la sinodalidad, un criterio que aparece ahora en la tercera parte del texto de 56 páginas que será votado por los Padres Sinodales el sábado 27 de octubre.
El término sinodalidad se usa con frecuencia para referirse a la colaboración y el discernimiento que ocurre en el Sínodo, pero algunos críticos creen que la vaga definición del mismo podría usarse para proponer una especie de Iglesia "parlamentaria" o "democrática" que enseñe de ese modo su doctrina.
En la rueda de prensa realizada este jueves 26 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano, el Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Christoph Schönborn, respondió a la pregunta sobre la inclusión de la palabra sinodalidad en la tercera parte del borrador del documento final cuando esta no estaba en el instrumentum laboris o documento de trabajo del Sínodo.
El Cardenal Schönborn indicó que "la palabra 'discernimiento' es fundamental en el instrumentum laboris que es la columna vertebral de todo el Sínodo. El discernimiento es lo que el Papa enseña en todo momento, no solo por ser jesuita".
"Debemos discernir cuál es la voluntad de Dios en todo momento. Dios se abraza con la realidad. El Evangelio de hoy es sobre esto cuando dice que 'ustedes saben discernir el temporal que viene pero no los signos de los tiempos'". "El camino sinodal es el camino del discernimiento bajo la guía del Papa", dijo el Cardenal.
"Esto es sinodalidad. Esta palabra no estaba muy presente en el instrumentum laboris pero es algo que hemos hecho: escuchar la realidad, luego discernir lo que Dios nos dice a través de la realidad, a la luz de su palabra, del Espíritu Santo y luego pasar a la acción", prosiguió.