LONDRES,
Un proyecto de ley que eliminaría la mayoría de las restricciones legales sobre el aborto en Inglaterra y Gales, e impondría un régimen similar en Irlanda del Norte, ha pasado su primera etapa en la Cámara de los Comunes (diputados) del Reino Unido.
El proyecto para modificar la legislación actual fue presentado el 23 de octubre por la parlamentaria Diana Johnson y aprobado en su primera lectura en esta cámara con una votación de 208 contra 123.
Si la ley finalmente pasa por todas las etapas requeridas se despenalizaría el aborto en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Según la ley actual, el aborto en Irlanda del Norte es ilegal, a menos que se considere que la salud de la madre está en peligro.
Clare McCarthy, portavoz de la organización provida Right To Life UK, explicó a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que si bien el proyecto de ley se aprobó en las etapas legislativas iniciales, es poco probable que la Cámara de los Comunes asigne tiempo adicional para debatir o promover la segunda votación.
"Es muy poco probable que el proyecto de ley de Diana Johnson se convierta en ley, pero si estas propuestas extremas llegan al escenario del debate legislativo en la Cámara de Representantes, tenemos la esperanza de que los políticos de Westminster se unan en su contra con respecto a la opinión pública y la democracia en Irlanda del Norte", dijo McCarthy.
"Aunque esta moción tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, los grupos provida de todo el Reino Unido reconocen el riesgo que representa esta medida extrema que amenaza la seguridad de las mujeres y sus bebés", agregó.