CIUDAD DE MÉXICO,
Dos diputados de Morena, partido político del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentaron esta semana propuestas que buscan legalizar el aborto en todo el país.
Actualmente el aborto es un delito en México a nivel federal, permitido solo en casos de violación. En Ciudad de México, la capital del país, esta práctica se despenalizó en 2007 de forma libre, hasta la semana 12 de gestación.
La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, presentó el 22 de octubre un proyecto para modificar la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para que se reconozca lo que llamó "el derecho de la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo y su vida".
"Queremos el aborto legal, seguro y gratuito", aseguró la diputada del partido de López Obrador.
Villavicencio aseguró que "México debe dejar de criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas, tal como ocurre en la Ciudad de México".
La diputada señaló además que su proyecto "no debe pasar por el tamiz moral o religioso", pues "se trata de un tema de ejercicio de libertades, de decisión sobre si una mujer o no quiere ser madre (sic). Y, desafortunadamente, un tema de salud pública, porque estas restricciones han cosechado la muerte de muchas mujeres".