CIUDAD DE MÉXICO,
El Congreso del estado mexicano de Sinaloa confirmó este 23 de octubre el "blindaje" constitucional a la vida humana desde la concepción.
El nuevo artículo 4 de la Constitución de Sinaloa reconoce en adelante que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural".
La reforma, aprobada inicialmente por el Congreso de Sinaloa el 28 de septiembre, fue ratificada con el voto a favor de 15 de los 18 ayuntamientos que conforman el estado mexicano. Los otros tres municipios –Culiacán, El Fuerte y Mocorito– de acuerdo al órgano legislativo "no abordaron el tema, por lo que de acuerdo a lo establecido en la ley, su voto se suma al de la mayoría".
La diputada estatal Emilia Guerra Mena, del partido Morena, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lamentó la aprobación de la reforma provida, y aseguró que "hoy es un día triste, y es a la vez; de indignación, de coraje, de reivindicación de la libertad; es un día que convoca a mujeres y hombres a la resistencia legal y política por los derechos de la mujer".
En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, destacó la reforma constitucional como "un auténtico triunfo de la ciudadanía", que habla de una sociedad "que se responsabiliza por el bien de todos, incluyendo a los más vulnerables, que suelen ser discriminados por ideología radicales antinatalistas".
Cortés destacó que la reforma fue aprobada "no solo por la gran mayoría de los legisladores de todos los partidos en su Congreso local, sino ahora también la mayoría de los municipios".