SANTIAGO,
La Corte de Apelaciones de Rancagua (Chile) rechazó el recurso de protección presentado por el Obispado de Valparaíso y permitió que continúe la investigación civil de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.
El recurso de protección y la orden de no innovar presentado por el obispado el 13 de septiembre cuestionaba la incautación realizada ese día por la Fiscalía de la Región de O'higgins en sus dependencias bajo el argumento de que no cumplía con las normas de plazos de aviso, entre otras razones.
El recurso fue acogido en primera instancia e impedía temporalmente a la fiscalía hacer diligencias, como allanamientos e interrogatorios.
Sin embargo, este martes 23 de octubre la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso y dejó sin efecto la orden de no innovar, lo que permite al Ministerio Público utilizar el material incautado en el obispado para seguir con las investigaciones sobre los casos de abusos.
"Solo buscábamos resguardar principios fundamentales de nuestra legislación en Chile, como son cuidar y proteger la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos, y colaborar con la mayor eficacia con la justicia", señaló el Obispado de Valparaíso tras conocerse el rechazo del recurso.
"Reiteramos una vez más que este obispado siempre ha estado y estará dispuesto a colaborar con la justicia", sostiene el comunicado.