VATICANO,
Uno de los principales reproches que algunos padres sinodales están realizando en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes es la visión excesivamente eurocéntrica con que se presentan los asuntos.
Un ejemplo de ello, que hoy ha quedado de relieve en la conferencia de prensa diaria, es el de la disminución de la asistencia a Misa. El padre sinodal y Obispo de Mamfe (Camerún), Mons. Andrew Nkea Fuanya, explicó que en muchas intervenciones se ha hablado de ese problema, y se ha contado cómo las iglesias cada vez se vacían más.
Sin embargo, señaló que en África ocurre exactamente lo contrario. "Yo tengo la situación opuesta: ya no tengo espacio para toda la gente que viene a las iglesias de mi Diócesis. Y muchos de ellos son jóvenes", aseguró.
Además, puso de relieve que la forma en que se acude a Misa en África es muy diferente a Occidente. "Nosotros no nos limitamos a 'decir' Misa, nosotros 'celebramos' Misa. A veces dura dos o tres horas, y luego hacemos comunidad", indicó.
Mons. Fuanya destacó la fortaleza de la institución familiar en África y señaló que "nuestros valores tradicionales siguen correspondiendo a los valores de la Iglesia".
En ese sentido, dijo que "la Iglesia debería ser más clara, porque los jóvenes buscan una orientación en la búsqueda de la verdad por parte de la Iglesia".