REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Episcopal de Honduras lamentó la "tragedia humana" que significa la caravana de migrantes, integrada por miles de personas que huyen de la pobreza y la violencia de los países centroamericanos y buscan ingresar a Estados Unidos para tener un mejor futuro.
"Vemos con mucho pesar y seria preocupación esta 'tragedia humana', como ha llamado el Papa Francisco a la migración forzada, por la salida en caravana de miles de nuestros hermanos y hermanas hondureños que han abandonado su propia tierra, buscando mejores oportunidades de vida, para ellos y para sus propias familias", señalaron los obispos en un comunicado publicado el 20 de octubre.
"Esta es una realidad indignante, causada por la actual situación que vive nuestro país, obligando a una decidida muchedumbre a dejar lo poco que tienen, aventurándose sin certeza alguna por la ruta migratoria hacia Estados Unidos, con el deseo de alcanzar la tierra prometida, 'sueño americano'", resaltaron.
Los obispos recordaron que cada persona tiene derecho a cubrir sus necesidades básicas y que el Estado debe trabajar para ello.
Esta "crisis humanitaria en Honduras no es nueva, la venimos padeciendo desde hace años, ¡Cuántos cientos de hondureños han partido en forma individual todos los años y a cuántos los han regresados de México y de Estados Unidos!", exclamaron.
El Episcopado señaló que la solución no es pedirles a los migrantes que regresen, sino "en abrir oportunidades permanentes para su realización personal y familiar", con "un nuevo pacto social que aborde profunda y definitivamente la solución a este drama social hondureño".