VATICANO,
En la mañana de este martes 23 de octubre los padres sinodales que participan en Roma en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes han recibido el proyecto del documento final, que deberá ser discutido antes de la redacción final y que será sometido a votación párrafo por párrafo.
Aunque no ha trascendido el contenido del proyecto, el tema de las migraciones, que afectan especialmente a jóvenes de países pobres, estará muy presente.
Según explicó Mons. Bienvenu Manamika Bafouakouahou, Obispo de Dolisie, República del Congo, los padres sinodales han mostrado mucha preocupación ante este fenómeno.
En declaraciones a los medios dijo que se trata de un asunto que ha sido ampliamente tratado, como revelaron diversos padres sinodales, y se ha hecho un esfuerzo por verlo desde el punto de vista del migrante, intentando alejarse de una perspectiva eurocéntrica.
Mons. Bafouakouahou afirmó que se ha hablado de las causas que empujan a los jóvenes a emigrar, algunas de ellas, como la devastación ambiental por actividades mineras o madereras, no suelen mencionarse.
"Cuando la tierra es devastada por la extracción de minerales y la deforestación, los jóvenes se van, y las multinacionales quieren mantener su poder en esos territorios. El tema de la migración debe ser visto incluso bajo el prisma de la economía y de la ecología. Si muere el planeta, el hombre también muere. Por eso este tema es fundamental", señaló.