SANTIAGO,
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile negó que haya emitido un fallo contra el Arzobispado de Santiago para obligarlo a pagar 450 millones de pesos a las víctimas de Fernando Karadima, a quien el Papa Francisco expulsó del sacerdocio el 27 de septiembre.
"No hay fallo, no se ha dictado sentencia ni existe siquiera un proyecto de fallo", aclaró la Presidenta de la Corte de Apelaciones De Santiago, Dobra Lusic, a la prensa el lunes 22 de octubre.
La polémica se desató el domingo 21 de octubre, cuando el diario La Tercera informó que la Corte falló en contra del Arzobispado de Santiago y le ordenó a pagar una millonaria indemnización a tres víctimas de abusos sexuales de Karadima que interpusieron la demanda por "daño moral" en 2015.
La acción civil que busca una indemnización de 450 millones de pesos (unos 640 mil dólares) fue rechazada en primera instancia en marzo de 2017; sin embargo, las víctimas apelaron a la resolución y en la actualidad la demanda está siendo revisada en segunda instancia.
El diario La Tercera señaló que el jueves 18 de octubre la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago habría evaluado "nuevos antecedentes y decidió revocar la sentencia y condenar a la Iglesia chilena por los actos que impidieron una investigación diligente".
Entre estos nuevos antecedentes, el medio de prensa se refiere a un correo electrónico enviado el 1 de febrero de 2009 por el Arzobispo Emérito de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, al entonces Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Giuseppe Pinto.