El Arzobispo Carlo Maria Viganò, exnuncio en Estados Unidos, publicó una tercera carta abierta sobre el escándalo de abusos sexuales que rodea al Arzobispo Emérito de Washington, Theodore McCarrick.
En su nueva misiva, fechada el 19 de octubre, Mons. Viganò aseguró que "invoqué a Dios como mi testigo de la verdad de mis afirmaciones, y ninguna se ha probado falsa".
"Testifiqué plenamente consciente de que mi testimonio causaría alarma y consternación a muchas personas eminentes: hombres de Iglesia, compañeros obispos, colegas con los que he trabajado y rezado. Sabía que muchos se sentirían heridos y traicionados".
Para Mons. Viganò, "lo más doloroso de todo es que sabía que muchos de los fieles inocentes estarían confundidos y desconcertados por el espectáculo de un obispo acusando a sus colegas y superiores con crimen, pecado sexual y grave negligencia del deber".
El exnuncio, de 77 años, publicó el 25 de agosto su primera carta pública, responsabilizando a sacerdotes, obispos y cardenales de conocer y encubrir las acusaciones de abusos e inconductas sexuales de McCarrick con seminaristas.
En ese documento, Mons. Viganò acusó al Papa Francisco de conocer las acusaciones y de no actuar. Por el contrario, según el exdiplomático del Vaticano, el Santo Padre retiró supuestas sanciones que habrían sido impuestas a McCarrick por Benedicto XVI, y lo habría convertido en su "consejero de confianza".