CIUDAD DE MÉXICO,
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados de México y miembro de Morena, partido político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará en los próximos días un proyecto de ley para legalizar el aborto en todo el país.
Al participar en un evento conmemorativo por los 65 años de la legalización del voto de la mujer en México, el 17 de octubre, Muñoz Ledo anunció que el 23 de octubre presentará su proyecto para legalizar lo que llamó "el derecho a la interrupción del embarazo".
El diputado del partido de López Obrador señaló que "estamos en la duda de ponerlo (el aborto) directa o indirectamente" en el proyecto de ley, pues "necesitamos dos tercios de la Cámara de Diputados y de Senadores".
Además, indicó, necesitan la aprobación de 17 de las 32 entidades federativas que componen los Estados Unidos Mexicanos.
Una fórmula directa, dijo, "puede muy fácilmente ser desechada. Entonces hay quienes me aconsejan formularla de otra manera, que signifique lo mismo".
El aborto en México es un delito. Solo en Ciudad de México, en 2007, se despenalizó esta práctica libremente hasta las 12 semanas de gestación.