REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, advirtió que "la palabra castidad casi no aparece" en el documento de trabajo del Sínodo de los Jóvenes que se realiza en el Vaticano.
"Como una joven lo dijo: debajo de toda la información social y la verbosidad, el instrumentum laboris (IL-documento de trabajo) se trata al final de cuentas y calladamente, de sexo. Y es especialmente extraño que la palabra 'castidad' casi no aparece en el texto del IL. Además la Humanae Vitae y la teología del cuerpo están completamente ausentes", dijo Mons. Chaput en una entrevista concedida a Adam Sosnowski para una revista polaca y que el diario de la Arquidiócesis de Filadelfia, CatholicPhilly.com publicó el 17 de octubre.
La palabra castidad aparece una sola vez en el texto en el numeral 103, que se refiere al testimonio de los consagrados para atraer a más jóvenes.
En el Instrumentum laboris no aparece mención alguna a la Humanae Vitae, encíclica de San Pablo VI que advirtió sobre los males de la anticoncepción en el mundo; así como tampoco la teología del cuerpo que promovió San Juan Pablo II para un mejor entendimiento de la sexualidad humana.
Al ser preguntado sobre un posible cambio en la doctrina de la Iglesia o en su interpretación, el Arzobispo precisó que "ningún Sínodo tiene la autoridad para cambiar las enseñanzas fundamentales de la Iglesia, tampoco ningún Papa. En materia de interpretación, la pelea no declarada del Sínodo de 2018 se refiere a la moral sexual católica".
Sobre el momento en que se realiza el Sínodo, el Arzobispo consideró que "es inoportuno. Postergarlo para después habría sido sabio, pero el Santo Padre es quien toma esas decisiones considerando que planear un Sínodo es muy complicado y difícil de cambiar".