MADRID,
La Fundación Educatio Servanda ha ganado el recurso presentado ante la justicia española después de que en el año 2016 la Comunidad de Madrid (España) sancionara con el pago de 1.000 euros al director de uno de sus colegios por enviar una carta en la que manifestó su oposición a la ley LGTB de la Comunidad de Madrid.
Ahora la Comunidad de Madrid tendrá que devolverle el importe de la multa, los intereses y los costes derivados del proceso judicial.
La justicia española ha dado la razón al Colegio Juan Pablo II, de la Fundación Educatio Servanda, primera entidad multada por esta ley, en lo que consideran "el primer gran mazado que recibe la ley LGTB de esta comunidad".
La sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo ya no admite recurso y subraya que la carta que el director del Colegio Juan Pablo II envió a los padres para manifestar su opinión sobre la ley LGTB de la Comunidad de Madrid es "una crítica", respaldada por su derecho a la libertad de expresión.
"Desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión, la formulación de críticas, por desabridas, acres o inquietantes que puedan resultar, no son más que reflejo de la participación política de los ciudadanos y son inmunes a restricciones por parte del poder público", precisa la sentencia.
También destaca que "el contenido de la carta del recurrente, y las expresiones descontextualizadas por la Administración, lo que reflejan es el desacuerdo del recurrente con una norma jurídica".
El presidente de Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera, ha manifestado su "satisfacción porque se ha reconocido el atropello de no menos de diez derechos fundamentales de las personas" y ha agradecido "a todos los que han ayudado económicamente a seguir adelante con un proceso judicial en el que hemos tenido que emplear más de diez veces el montante de la sanción".