MADRID,
Mons. Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga y recientemente nombrado presidente de la Comisión para la actualización de los protocolos de lucha contra los abusos a menores en España, explicó cómo se están actualizando estos procedimientos y subrayó que tan sólo un caso de abuso sexual es "ya un grito de dolor al Cielo".
En entrevista concedida a COPE, Mons. Menéndez dijo que su nombramiento viene motivado por la decisión del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) de "renovar los protocolos que la Iglesia tiene sobre estas cuestiones".
Los protocolos de actuación y prevención contra los abusos sexuales en la Iglesia en España habían sido aprobados en el año 2010 y, por eso, "un grupos de expertos en derecho" está actualizando lo que "la normativa civil y canónica ha ido emitiendo en los últimos años".
Uno de los casos de abusos sexuales más conocidos en España tuvo lugar en el Colegio Juan XXIII, dependiente de la Diócesis de Astorga. Recientemente se dio a conocer la resolución judicial y canónica que suspendía por diez años del ejercicio del ministerio sacerdotal en público al sacerdote José Manuel Ramos después de que se probara que abusó sexualmente de varios alumnos del Colegio Juan XXIII en los años 80.
El Prelado explicó que él conoció este caso cuando tomó posesión de la diócesis como obispo en el año 2015.
"Yo cuando llegué a la diócesis este caso estaba prácticamente terminado, hice el decreto final y lo envié a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y ésta resolvió a los 4 meses".