MADRID,
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado una comisión para actualizar los protocolos de actuación ante los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos y presentará los resultados en la reunión que el Papa Francisco ha convocado para el próximo febrero, en la que participarán todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo.
El pasado 12 de septiembre el Papa Francisco convocó a todos los presidentes de los episcopados a una reunión en el Vaticano para hablar sobre los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. El encuentro será del 21 y el 24 de febrero de 2019.
Según ha informado el Episcopado en un comunicado, ante esta convocatoria del Pontífice, el Comité Ejecutivo de la CEE aprobó la creación de una Comisión para preparar los "materiales de trabajo que presentará el presidente de la CEE, el Cardenal Ricardo Blázquez, en este encuentro".
La Comisión está presidida por el Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, y actualizará los protocolos de actuación que la Iglesia local aplica hasta ahora para tratar los casos de abusos a menores "desde el punto de vista jurídico y canónico".
"Posteriormente, y ya de manera interdisciplinar, trabajará en la redacción de una nueva normativa de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores", asegura el comunicado.
De esta manera, la nueva normativa sustituirá a los protocolos actuales y se adecuará "de manera más perfecta" al "Modelo de Directivas" redactado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, que tiene como fin ayudar a las conferencias episcopales y las congregaciones religiosas a desarrollar y aplicar políticas y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual.