MADRID,
Del 19 al 21 de octubre tendrá lugar en Madrid el III Congreso "Todos Somos Nazarenos" sobre libertad religiosa, centrado en esta ocasión en los niños y jóvenes perseguidos.
El Congreso "Todos Somos Nazarenos" contará con el testimonio de 17 personas procedentes de India, Nigeria, Irak, Yemen, Egipto, Kenya, Sudán del Sur, Yemen y República Checa que han padecido en su propia piel la violencia de grupos terroristas como el Estado Islámico o Boko Haram.
Entre ellos está el P. Tom Uzhunnail, que estuvo secuestrado 577 días por un grupo yihadista en el año 2016. El sacerdote salesiano asistía pastoralmente al albergue de ancianos que administraban las Misioneras de la Caridad en Yemen. Ese día los terroristas asesinaron a cuatro de las cinco religiosas y a varios voluntarios.
En el congreso también participarán Rebeca Britus, una mujer nigeriana que fue secuestrada, torturada y violada por Boko Haram, y Mons. Juan José Aguirre, Obispo de Bangassou (República Centroafricana).
También darán su testimonio dos estudiantes de la Universidad de Garissa (Kenia), que sufrieron el atentado islamista en el que murieron 147 personas en abril de 2015; el P. Naim Shoshandy, que tuvo que huir de Irak por la persecución del Estado Islámico y Petr Jasek, cooperante cristiano que fue condenado a 20 años de prisión en Sudán, entre otros.
Durante estos tres días de congreso también habrá mesas redondas en las que se hablará sobre islam, yihadismo e islamofobia, así como la integración de los musulmanes en Europa y las relaciones entre cristianos y musulmanes.