VATICANO,
El Arzobispo de Durban en Sudáfrica, Cardenal Wilfrid Fox Napier, dijo este sábado que el trabajo del Sínodo de los Obispos debe tener en cuenta la situación de los jóvenes, especialmente escuchar las voces y necesidades de la Iglesia en África.
El Prelado solicitó en la conferencia de prensa del 13 de octubre la revisión de un documento de trabajo del sínodo, el cual considera redactado desde una perspectiva "eurocéntrica". Por ese motivo, dijo que los delegados africanos deberían "presentar la realidad africana mucho más clara desde nuestra perspectiva".
El Cardenal Napier señaló que el documento no reconoce suficientemente el impacto de la migración masiva desde África a los países del continente europeo.
"África está perdiendo algunos de sus jóvenes más dotados por la migración, debido a la explotación de los recursos naturales y el medio ambiente. Los que vivían de la tierra ahora no pueden hacerlo" debido al efecto de la deforestación y las técnicas de minería agresivas, lamentó el Cardenal.
También criticó las condiciones económicas que conducen al trabajo infantil en África y la corrupción de muchos gobiernos africanos que permite que continúe "este ciclo de explotación".
Por otro lado, el Cardenal Napier dijo que hay otra realidad africana que no se refleja en el documento de trabajo del sínodo: "Mientras muchos jóvenes en Occidente abandonan a Jesús, o al menos a su Iglesia, por diversas razones, en África hay un fenómeno muy diferente y es que los jóvenes buscan a Jesús y las respuestas a los problemas de su Iglesia".