REDACCION CENTRAL,
El Obispo de Gallup en Nuevo México (Estados Unidos), Mons. James Wall, afirmó que el mensaje de la encíclica Humanae vitae del Papa Pablo VI, que será declarado santo el domingo 14 de octubre, es una "guía" y una "buena noticia" para reconstruir la familia y la sociedad.
En una conferencia el 3 de octubre en la Diócesis de Lincoln sobre el legado del Papa Pablo VI, el Prelado dijo que la encíclica es una "guía" para un matrimonio feliz y que, al haber sido ignorada por muchos, ha llevado a la ruptura de muchas familias en las últimas décadas.
Además, explicó, "cuando hablamos de la vida humana, quiere decir que el texto está dirigido a todos". "Una sociedad donde la mentalidad anticonceptiva es la norma, lo sabemos, no es una sociedad basada en el amor. Y sabemos que eso hará que claudique sobre sí misma porque así se convierte en una sociedad egoísta", resaltó.
La encíclica Humanae vitae fue publicada por Pablo VI el 25 de julio de 1968. El texto constituye una respuesta a los cambios culturales de Occidente en la década de 1960 y, en particular, a la liberalización de las costumbres sexuales. El documento presenta de forma consistente la ética de la Iglesia sobre la vida humana y la sexualidad; y permite defender la postura católica contra el uso de los anticonceptivos.
En su ponencia, Mons. Wall explicó que muchos signos de la actual debacle cultural fueron alertados por el Papa Pablo VI, como la convivencia de parejas sin casarse, el divorcio, la infidelidad, y el daño causado a las relaciones entre hombres y mujeres en los últimos 50 años.
En este tiempo, dijo, a los hombres se les dado la licencia de usar a las mujeres para "alimentar su placer egoísta" en relaciones personales y en la cultura popular, especialmente en la industria multimillonaria de la pornografía.