CIUDAD DE MÉXICO,
El 12 de octubre se cumple un año más de la llegada de los primeros españoles a tierras americanas. En México, esta fecha se conoce como el "Día de la Raza".
Aunque hay controversias sobre el impacto negativo del arribo de europeos a América, para el P. Luis Fernando Valdés, capellán de la Universidad Panamericana en Ciudad de México y editor del libro "Francisco en México: Sus gestos y mensajes", la fecha contiene elementos muy positivos.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Valdés, doctor en Teología, destacó que "esta fecha me produce sentimientos en sumo positivos, porque después de cinco siglos hemos aprendido a convivir con este encuentro".
"De hecho, con motivo del quinto centenario de aquel encuentro primero, se hizo una reflexión muy grande a nivel de la cultura académica y se pasó de hablar de una 'conquista' a un 'encuentro mutuo'".
"Ambas culturas se enriquecieron mutuamente", aseguró, y precisó que "sin negar grandes tragedias sociológicas, grandes injusticias, al final el resultado de aquel encuentro y aquellos desencuentros ha sido una cultura latinoamericana, una cultura hispanoamericana, una evangelización en América".
Además, señaló, se produjo "un enriquecimiento de la Iglesia Universal, por el hecho de que esta Iglesia latinoamericana que surgió en aquel entonces, quinientos años después dio un gran fruto, un Papa latinoamericano, el Papa Francisco".