CARACAS,
La Iglesia en Venezuela pidió investigar la muerte del concejal católico y opositor al régimen de Nicolás Maduro, Fernando Albán, ocurrida mientras permanecía detenido en una cárcel del Gobierno.
Albán murió el lunes 8 de octubre tras caer del décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Plaza Venezuela, al este de Caracas. El concejal había sido detenido el 5 octubre al ser vinculado con la explosión de dos drones durante un acto militar al que asistió el presidente Nicolás Maduro.
"Exigimos al Estado Venezolano que realice una investigación objetiva e imparcial sobre los hechos ocurridos en la sede del SEBIN", pidió la Arquidiócesis de Caracas en un comunicado emitido el lunes 8 de octubre, luego de indicar que la información dada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, los dejó "perplejos y llenos de dudas razonables ante la tesis de un supuesto suicidio, no corroborado por una investigación profunda y objetiva".
"En tal sentido solicitamos que se establezca la verdad sobre lo ocurrido y se determinen las responsabilidades del caso, tomando en cuenta que el concejal Albán estaba bajo la custodia del Estado Venezolano, quien es responsable de garantizar la vida e integridad personal de los detenidos", agregó.
Al inicio del texto, la Iglesia en Caracas manifestó su "profundo pesar" y se solidarizó "con el dolor de la familia Albán en estos momentos de incertidumbre y consternación".
La Arquidiócesis dijo que el concejal era un "hombre de sólidos valores cristianos y compromiso con los pobres".