VATICANO,
Las sesiones de trabajo de los Círculos Menores del Sínodo de los Obispos están tratando temas que, como el de la credibilidad de la jerarquía eclesiástica ante los jóvenes debido a las turbulencias internas de la Curia o los escándalos de los abusos, se dirigen a los más profundo de las problemáticas que atraviesa la Iglesia actual.
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes 9 de octubre en el Vaticano, el Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec, Padre Sinodal y Miembro de la Comisión para la redacción del Documento Final del Sínodo, reconoció que en los Círculos Menores se ha mencionado el asunto de las turbulencias dentro de la Curia romana.
"Sí, lo hemos mencionado porque forma parte de la realidad actual, pero también hay temas más importantes", explicó. "Por supuesto, no hemos evitado el tema".
En este sentido, señaló que la función de los pastores de la Iglesia, y también de los laicos, es transmitir el Evangelio: "Todos los miembros de la Iglesia, no sólo los miembros del clero, todos los miembros de la Iglesia tienen que testimoniar la fe. No estaríamos en esta situación de corrupción si testimoniáramos verdaderamente la fe".
También se refirió al tema de los abusos sexuales, que sigue estando muy presente en los trabajos del Sínodo: "En nuestros grupos de debate hemos dicho que tenemos que dar una formación mejor a los religiosos, los movimientos, las asociaciones, sobre la sexualidad".
"Necesitamos hacer un llamamiento a la conversión, empezando por nosotros mismo. Porque si no empezáramos por nosotros, serían palabras vacías. La fe que queremos es esa. No tenemos que temer hablar a los jóvenes".