SANTIAGO,
El Obispado de Valparaíso (Chile) negó estar ocultando información sobre casos de abusos y aseguró su compromiso de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de estos delitos.
El 13 de septiembre, la fiscalía ordenó un allanamiento a la sede del obispado por la investigación de presuntos abusos sexuales y encubrimiento de sacerdotes al interior de la Iglesia.
Radio Bío Bío informó que "ese día, la sede de Valparaíso complicó la incautación de dispositivos electrónicos, importantes para la investigación, escondiendo en un entretecho de la casona del arzobispado porteño archivos y un computador que estaban tapados bajo sábanas".
En un comunicado publicado el 5 de octubre el Obispado de Valparaíso aseguró que se "entregó todo lo que vino a incautar la Fiscalía el día del allanamiento" y que "abrió sus puertas, no tenía nada oculto y el personal colaboró amablemente con el Fiscal".
"Así lo haremos cada vez que seamos solicitados. Siempre ayudaremos tal como lo hicimos ese día. Y en ese sentido estamos trabajando con resultados de conocimiento público", sentenció.
Asimismo, se refirió al recurso de protección y la petición de no innovar que presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua respecto al allanamiento del 13 de septiembre y que finalmente fue acogido.