LA PAZ,
Pese a que la ciudad natal de la Beata Nazaria Ignacia March es Madrid (España), la Diócesis de Oruro (Bolivia) festejará en grande a quien es considerada la primera santa boliviana por haber sido este país su tierra de misión.
"Quisiéramos que todos y cada uno prepare el corazón para conocer a esta mujer a poder promocionar su figura que es símbolo del seguimiento a Jesús, mujer que amo profundamente a María y que siguió a Cristo", invitó la Provincial de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Hermana Elizabeth Copa.
"Vivamos estos acontecimientos desde nuestra fe cristiana, con cariño a María y Jesús, abramos nuestro corazón para renovar el espíritu, seguir al Señor, como Nazaria decía, lo más cerca que pueda una humana criatura", expresó la religiosa, en una conferencia de prensa realizada el 4 de octubre.
La Madre Nazaria, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que será canonizada el 14 de octubre por el Papa Francisco en el Vaticano, llegó a Oruro a fines de 1912 como religiosa de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
En 1925 salió de la congregación y, con el permiso de los Obispos de Oruro y La Paz, fundó las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, erigido canónicamente el 12 de febrero de 1927, dedicado a trabajar por la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.
El 27 de septiembre de este año se celebró en la Cripta de la Madre Nazaria la última Acción de Gracias por los 26 años de su beatificación. Esa misma jornada el Obispo de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik, y un grupo de sacerdotes partieron a Roma para estar presente en la ceremonia de canonización.