El Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), expresó su agradecimiento por la reciente declaración del Vaticano sobre una investigación exhaustiva de las denuncias de acoso y abuso sexual a manos del Arzobispo Emérito de Washington, el excardenal Theodore McCarrick.
En un comunicado difundido el 7 de octubre, el Cardenal DiNardo señaló que "en nombre de mis hermanos obispos en los Estados Unidos, recibo con agrado la declaración de este 6 de octubre de la Santa Sede que describe los pasos adicionales que el Papa Francisco está dando para garantizar que los fieles estén protegidos contra el mal de la agresión sexual".
"La 'urgente invitación del Santo Padre a unir fuerzas para combatir el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia' ha sido y seguirá siendo diligentemente aceptada por los obispos de los Estados Unidos".
El 6 de octubre la Oficina de Prensa del Vaticano señaló que el Papa Francisco "ordenó una investigación exhaustiva sobre este tema, que fue realizada por la Arquidiócesis de Nueva York, y tras su conclusión la documentación fue entregada a la Congregación para la Doctrina de la Fe".
"La Santa Sede dará a conocer, a su debido tiempo, las conclusiones de la investigación sobre el Arzobispo McCarrick", señaló el comunicado del Vaticano.
Además, indicó, "el Santo Padre ha decidido que la información reunida durante la investigación preliminar sea combinada con un estudio exhaustivo de toda la documentación presente en los archivos de los dicasterios y oficinas de la Santa Sede respecto al excardenal McCarrick, para conocer todos los hechos relevantes, ponerlos en su contexto histórico y evaluarlos objetivamente".