REDACCION CENTRAL,
El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, escribió una enérgica respuesta al exnuncio Carlo María Viganò, quien acusa al Papa Francisco de actuar con negligencia ante los abusos cometidos por el excardenal Theodore McCarrick en Estados Unidos
En una carta abierta publicada este domingo 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, el Cardenal Ouellet afirmó: "En razón de la buena relación de colaboración que existía entre nosotros cuando eras Nuncio en Washington, te digo que tu actual posición me parece incomprensible y extremadamente reprobable, no solo por la confusión que genera en el pueblo de Dios, sino porque tus acusaciones públicas lesionan gravemente la fama del Sucesor de los Apóstoles".
La respuesta del Cardenal aparece un día después de que el Vaticano anunciara que el Papa Francisco ordenó el estudio exhaustivo de los documentos en la Curia Romana sobre el caso McCarrick.
La carta del Cardenal responde a la publicación de Viganò, el 27 de septiembre, de una segunda misiva en la que lo acusa de haberse rendido en su puesto de Prefecto de la Congregación de los Obispos al ver que su trabajo "era minado por las recomendaciones para las designaciones episcopales que pasaban directamente al Papa Francisco por dos 'amigos' homosexuales de su dicasterio".
Viganò también escribió ese día que "antes de irme a Washington, usted fue quien me dijo sobre las sanciones que el Papa Benedicto impuso a McCarrick. Usted tiene los principales documentos que incriminan a McCarrick y muchos en la curia por su encubrimiento. Eminencia, lo exhorto a dar fe de la verdad".
La primera carta de Viganò se conoció el 25 de agosto. En ella el exnuncio acusó al Papa Francisco de levantar en 2013 supuestas sanciones impuestas por Benedicto XVI a McCarrick y convertirlo en "su consejero de confianza".