VATICANO,
El Vaticano anunció hoy que el Papa Francisco ordenó el estudio exhaustivo de los documentos vaticanos sobre el excardenal Theodore McCarrick, acusado de abusos, luego que el exnuncio Carlo María Viganò, denunciara al Santo Padre por presuntamente actuar con negligencia en este caso.
Un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano informa que el Papa Francisco decidió aclarar algunas informaciones sobre el caso, "consciente y preocupado por la confusión que estas a acusaciones están causadas en la consciencia de los fieles".
En una carta difundida el 25 de agosto, Mons. Viganò acusó a diversos sacerdotes, obispos y cardenales de encubrir las malas conductas sexuales del Arzobispo Emérito de Washington (Estados Unidos), el excardenal Theodore McCarrick, entre ellas el abuso cometido contra un hombre en la década de 1970, acusación que llegó a la Santa Sede en septiembre de 2017, tras ser reportada por la Arquidiócesis de Nueva York.
El exnuncio acusó además al Papa Francisco de levantar en 2013 supuestas sanciones impuestas por Benedicto XVI a McCarrick y convertirlo en "su consejero de confianza".
Aunque no menciona al exnuncio, el comunicado publicado hoy señala que tras la acusación conocida en septiembre de 2017 por la Santa Sede, "el Santo Padre ordenó una investigación exhaustiva sobre este tema, que fue realizada por la Arquidiócesis de Nueva York, y tras su conclusión la documentación fue entregada a la Congregación para la Doctrina de la Fe".
"Mientras eso ocurría, debido a graves acusaciones que emergieron en el curso de la investigación, el Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales, prohibiéndole cualquier ejercicio del ministerio público y obligándolo a llevar una vida de oración y penitencia", que el excardenal prosigue en un convento en el estado de Kansas en Estados Unidos.