VATICANO,
Los Padres Sinodales han propuesto crear un Pontificio Consejo para los Jóvenes, con una función similar a la del Pontificio Consejo para la Familia, que pueda continuar los trabajos emprendidos durante el presente Sínodo de los Obispos una vez finalicen sus labores.
El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, explicó durante una conferencia de prensa que, además de esta propuesta, los Padres Sinodales han tratado temas como la castidad y la abstinencia antes del matrimonio, el encuentro con los jóvenes en situación de exclusión y los efectos negativos de la ideología de género en los jóvenes.
Durante la 4ª Congregación General de esta XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que volvió a contar con la presencia del Papa Francisco, se ha reflexionado ampliamente sobre la necesidad de conocer el contexto, tanto personal, como social y geográfico de los jóvenes.
Se ha puesto el acento en la importancia de ponerse en el lugar de los jóvenes que viven en circunstancias terribles como guerras, pobreza, hambre; y que en muchos casos los empujan a las drogas, la prostitución o la violencia.
Los Padres Sinodales insistieron en que estos jóvenes no son el problema, sino víctimas. "Estos jóvenes deben saber que la Iglesia es su casa", se subrayó, según informó Paolo Ruffini.
En otra intervención durante la Congregación General, se afirmó que "la Iglesia debe ser empática" y tratar de evitar actitudes paternalistas hacia los jóvenes.