La actriz Emma Watson, conocida por interpretar a Hermione en la saga de Harry Potter, escribió una carta abierta a favor del aborto en Irlanda del Norte, al recordar a Savita Halappanavar, una mujer que murió por una infección luego de que se le negó abortar.
El viernes 25 de mayo se realizó en Irlanda un referéndum que concluyó con la derogación de la Octava Enmienda de la Constitución, que protegía el derecho a la vida de la madre y del niño por nacer.
Con esta decisión, el Gobierno de Irlanda podrá modificar las leyes para permitir el aborto hasta las 12 semanas de gestación, llegando hasta las 24 semanas en algunos casos.
"Todavía hay más trabajo por hacer. Se necesita atención de aborto gratuita, segura, legal y local en todo el mundo", escribió Watson en la carta, publicada en el sitio web de moda Net-A-Porter.
Además, Watson escribió que la muerte de Halappanavar en 2012 la incentivó a impulsar la campaña de legalización del aborto en el país.
"Cuando la noticia de su muerte estalló en 2012, el llamado urgente a la acción de los activistas irlandeses repercutió en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución irlandesa", escribió Watson.