CIUDAD DE MÉXICO,
En medio de la polémica por un evento a favor del aborto realizado en una universidad jesuita, el Arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Cardenal Francisco Robles Ortega, reiteró que la Iglesia se opone a esta práctica y precisó que ese foro no contaba con autorización de la Iglesia.
El 26 de septiembre el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, acogió en sus instalaciones un evento con activistas promotores de la legalización del aborto.
En el evento participó el rector saliente del centro de estudios, el sacerdote jesuita José Morales Orozco, que aseguró que "el ITESO está por la vida, está contra el aborto, pero antes que eso está a favor de la libertad de conciencia".
El P. Morales Orozco, que expresó su "sentimiento de alegría" por el foro a favor del aborto, abandona el cargo de rector del ITESO este 2 de octubre, y lo reemplaza el también sacerdote jesuita Luis Arriaga Valenzuela.
En su comunicado, publicado este 2 de octubre bajo el título "No al aborto", el Cardenal Robles Ortega precisó que "no tuve conocimiento previo" del evento en la universidad jesuita, ni "tampoco estuvo autorizado por mí, como algunos fieles supusieron, preguntaron o cuestionaron sorprendidos al respecto".
El Purpurado señaló que el evento del ITESO "como era de suponerse y esperarse, causó sorpresa en muchos fieles cristianos e indignación en otros".