REDACCION CENTRAL,
El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi, explicó cómo elegir mejor a los candidatos al sacerdocio para así evitar que vuelvan a ocurrir abusos sexuales en la Iglesia.
En un artículo titulado "Vocaciones equilibradas y maduras", publicado en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, el Cardenal recordó que hace unos días el Papa Francisco dijo a un grupo de obispos que es necesaria "una particular atención al clero y al seminario", porque "no podemos responder a los desafíos que tenemos sin actualizar nuestros procesos de selección, acompañamiento y valoración".
"La indicación del Papa Francisco es importante y se integra con lo que la Iglesia está haciendo para descubrir y reprimir los casos de abusos de menores de parte de sus sacerdotes. Es importante porque no se limita a actuar en las consecuencias sino que quiere ir a las causas de tales crímenes", escribió el Cardenal.
En el artículo el Purpurado preguntó "cómo es posible que los años de formación" de los seminaristas no hayan sido suficientes "para descubrir las debilidades y la inmadurez que llevaron a los abusos de menores". Ante esto, recordó algunas normas canónicas que deben guiar el proceso de selección de candidatos al sacerdocio.
El Cardenal citó el canon 1029 que se establece que los candidatos deben tener "cualidades físicas y psíquicas congruentes con el orden que van a recibir", mientras que el canon 1051 señala la necesidad de contar con un atestado sobre el "estado de salud física y psíquica" de los mismos.
Además, el canon 1052 precisa que, luego de pasar todas las indagaciones, si "el Obispo duda con razones ciertas de la idoneidad del candidato para recibir las órdenes, no lo debe ordenar".