MADRID,
La Academia Pontificia para la Vida ha publicado en la revista científica Journal of Palliative Medicine su documento de posición oficial sobre la promoción global de cuidados paliativos, en el que han participado un grupo de expertos internacionales, coordinado por el Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.
Según informan en una nota de prensa, de acuerdo con los expertos, cada año 27 millones de personas en necesidad de cuidados paliativos no tienen acceso a ellos.
Según los estudios que cita el documento, se estima que para el año 2040 la proporción de habitantes que necesitarán estos cuidados se incrementará del 25% al 47%, debido al aumento de la esperanza de vida y la persistencia de enfermedades crónicas e infecciosas.
Por eso lamentan que "una mayoría de la población, especialmente en países en vías de desarrollo", no tenga acceso a cuidados paliativos.
En el documento se subraya la necesidad de reconocer los cuidados paliativos como un derecho básico de la persona y la familia.
Además, los autores han identificado varios grupos clave para el desarrollo de estos cuidados y recogen diversas sugerencias para que cada uno pueda realizarse adaptándolo a las peculiaridades de cada país y región.