MADRID,
Después de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez aprobara la exhumación de los restos de Francisco Franco que se encuentran en el Valle de los Caídos, numerosos grupos de la izquierda han propuesto demoler la cruz de 150 metro de altura que preside el Valle para convertirlo en un "memorial".
El pasado viernes 28 de septiembre, Podemos, partido político de extrema izquierda, presentó el informe "Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia", en donde proponen convertir ese lugar en un espacio "para la memoria democrática y antifascista", lo que conllevaría la demolición de la cruz que preside el complejo.
El Valle de los Caídos se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en el valle de Cuelgamuros, a 55 kilómetros de Madrid. Se construyó por deseo de Francisco Franco entre 1940 y 1958 como mausoleo propio y de quienes lucharon en la Guerra Civil española. Es un complejo arquitectónico que cuenta con una cruz -la más alta del mundo-, una escalinata, explanada, basílica y una abadía benedictina.
Franco fue enterrado allí tras su muerte en 1975, así como José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange, el partido político del que Franco era líder. Junto a ellos también reposan los cuerpos de casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos. Se trata de un monumento controvertido, porque para sus detractores es un recuerdo del régimen franquista y la exaltación de la memoria de Franco.
Además de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, según recoge Europa Press, Podemos señala como "fundamental" que este lugar "sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada".
"Esta cruz, característica actualmente del valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas", aseguran en el informe presentado.