SANTIAGO,
Los obispos de Chile y Bolivia reiteraron la hermandad que existe entre los dos pueblos y llamaron a acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitida este lunes 1 de octubre.
"Somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad", indicaron los obispos en un comunicado conjunto emitido ayer domingo.
Este lunes la corte con sede en Holanda emitió su dictamen en el que resolvió que Chile no tiene obligación de negociar el acceso al océano Pacífico que pide Bolivia.
En su demanda interpuesta en 2013, Bolivia aspiraba a terminar con la "puerto-dependencia" de Chile, ya que el 75% de su carga utiliza las instalaciones del país vecino.
Por su parte, Chile se defendió bajo el argumento de que Bolivia goza condiciones preferentes en los puertos chilenos, de acuerdo al tratado de 1904 firmado por ambos países que establece las fronteras e incorpora el requisito del "libre tránsito" de los embarques bolivianos.
El tratado fue firmado más de 20 años después de que culminó la guerra que confrontó a Chile contra Bolivia y Perú, y en la cual el país demandante perdió su litoral.