REDACCION CENTRAL,
El famoso teólogo español José Antonio Fortea se pronunció ante las cartas escritas por Mons. Carlo Maria Viganò, exnuncio en Estados Unidos, y advirtió "lo que nunca hay que aceptar es que la división sea un modo de construir la Iglesia".
En una carta difundida el 25 de agosto, Mons. Viganò acusó a diversos sacerdotes, obispos y cardenales de encubrir las malas conductas sexuales del Arzobispo Emérito de Washington (Estados Unidos), el excardenal Theodore McCarrick.
El exnuncio acusó además al Papa Francisco de levantar en 2013 supuestas sanciones impuestas por Benedicto XVI a McCarrick y convertirlo en "su consejero de confianza".
En su vuelo del 26 de agosto de retorno a Roma desde Irlanda, a donde llegó para participar en el Encuentro Mundial de las Familias, el Papa Francisco dijo a los periodistas que "no diré una palabra sobre esto, creo que el comunicado habla por sí mismo y ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar sus conclusiones".
En una nueva carta, difundida el 27 de septiembre, Mons. Viganò dijo que "la falta de voluntad del Papa de responder a mis acusaciones y su sordera a los pedidos de los fieles para hacerse responsable son bastante inconsistentes con sus llamados a la transparencia y a la construcción de puentes".
En diálogo con ACI Prensa, el P. Fortea señaló que la primera carta de Mons. Viganò "da una sensación al principio de que el Papa ha encubierto cosas, y lo acusa de que él sabía, implicando culpabilidad sobre cosas gravísimas".