SANTIAGO,
El Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, entregó un mensaje luego de conocerse este 28 de septiembre el decreto del Papa Francisco con el que dimitió del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, condenado por el Vaticano por abusos sexuales.
El decreto con fecha 27 septiembre de 2018 contempla la dispensa de todas las obligaciones clericales y entró en vigor desde el momento de su publicación. Karadima, de 88 años, fue notificado este viernes 28.
En su declaración, el Cardenal Ezzati destacó que, como sostiene el decreto, la decisión del Santo Padre ha sido "excepcional en conciencia, es decir, por motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio del ministerio de pastor".
"Lo ha hecho por el bien de la Iglesia y en la Iglesia está todo el Pueblo de Dios, desde las personas que han sido víctimas y han sufrido de los abusos al bien de los fieles, que están llamados a caminar en rectitud de vida, y de los sacerdotes, que están llamados a caminar de acuerdo a los grandes valores de su vocación y en bien de la sociedad", afirmó.
Al dirigirse a los fieles católicos de la Arquidiócesis de Santiago, el Cardenal Ezzati señaló que "estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre, quienes creemos y somos parte de la Iglesia, con fe y fidelidad a la acción del Santo Padre".
Esto debe ir acompañado de una "actitud de colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho".