El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña (88), exsacerdote chileno condenado por abusos sexuales.
La Santa Sede informó que el decreto firmado por el Pontífice el jueves 27 de septiembre de 2018 contempla la dispensa de todas las obligaciones clericales y fue realizado en forma “excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, bajo la potestad que le compete al Papa.
La orden entró en vigor desde el momento de su publicación. Fernando Karadima fue notificado el viernes 28 del mismo mes.
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, manifestó que el decreto se entiende a través de dos claves. Como primer punto “el Papa lo hace en conciencia” y motivado “por el bien de la Iglesia”.
“El Papa Francisco está actuando como pastor, como padre, por el bien de todo el Pueblo de Dios”, aseguró Burke.
“La dimisión del estado clerical de Fernando Karadima es un paso más en la línea férrea del Papa Francisco ante los abusos. Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz. Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile”, agregó el director.