CIUDAD DE MÉXICO,
El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, se encuentra en el centro de la polémica tras acoger este 26 de septiembre la conferencia "Diálogo en torno al derecho a decidir", con tres expositoras de organizaciones que promueven la legalización del aborto en México y otros países del mundo.
El evento presentó como ponentes a Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM); Karen Luna, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); y María de la Luz Estrada, del falso grupo católico "Católicas por el Derecho a Decidir".
Al centro del conversatorio se ubicó el rector del ITESO, el sacerdote jesuita José Morales Orozco.
En México el aborto es ilegal. Sin embargo, en 2007 Ciudad de México, la capital del país, despenalizó el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.
Se estima que desde entonces han sido abortados alrededor de 2 millones de bebés en la capital mexicana.
En un pronunciamiento publicado en su sitio web el 28 de septiembre de 2017, CLADEM pidió el "aborto legal" en toda América Latina, y reivindicó "el derecho a la autonomía de las mujeres y las niñas sobre nuestros cuerpos". Por su parte, GIRE asegura que "el acceso al aborto legal y seguro ha sido un tema fundamental" desde el inicio de la organización.