DUBLÍN,
El ministro de salud de Irlanda, Simon Harris, afirmó que tiene la intención de hacer que las mujeres accedan gratis al aborto, luego del referéndum del mes de mayo con el que se revocó la octava enmienda constitucional que defendía a las madres y los niños por nacer.
Harris dijo que no quisiera que "el costo sea una barrera" para que las mujeres accedan al aborto. El pasado 18 de septiembre el presidente de Irlanda, Michael Higgins, firmó el rechazo a la octava enmienda constitucional.
Luego de esta firma se espera que se proponga una ley para regular el aborto. Esto podría ocurrir en la primera semana de octubre y entrar en vigor el próximo año.
De acuerdo a algunos proyectos previos, la ley del aborto permitiría esta práctica hasta las 12 semanas de gestación.
Algunos médicos han expresado su preocupación por el rápido cambio de rumbo en este tema y por la seguridad de las mujeres.
El Dr. Peter Boylan, jefe del Instituto de Obstetras y Ginecólogos, y el Dr. John O Brien, jefe del Colegio Irlandés de Médicos Generales, señalaron que las conversaciones con el Departamento de Salud sobre el aborto se han estado retrasando.