El 23 de septiembre, con la apertura de la "Puerta Santa", comenzó el Año Jubilar con motivo de los 400 años de fundación de la iglesia San Francisco de Alameda, en Santiago de Chile.
El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, dio lectura al Decreto del Año Jubilar, autorizado por el Papa Francisco, y abrió la puerta del templo para ingresar junto a los sacerdotes y religiosos de la orden franciscana y los fieles presentes.
El Cardenal Ezzati recordó en su homilía que "el Año Jubilar nos invita a descubrir los signos de gracia y misericordia que el Señor ha hecho presentes en este lugar de bendición".
"Más que nunca, en estos días, los miembros de la Iglesia de Santiago necesitamos de este espacio espiritual donde implorar el perdón misericordioso de Dios por nuestras culpas y su indulgencia por los abusos y delitos más graves que han cometido algunos hermanos y hermanas de nuestra comunidad".
"Que este lugar y lo que en él acontezca en el año jubilar, constituya a la más radical conversión de cada miembro de nuestra Iglesia y a los criterios del Evangelio de Jesús", agregó el Cardenal Ezzati.
"Desde lo más hondo del corazón, en nombre de la Arquidiócesis de Santiago, imploro de quienes han sido abusados por miembros de nuestra comunidad, especialmente consagrados, el perdón y la ayuda necesaria para que nunca más estos delitos tengan lugar entre nosotros", sostuvo.