VILNA,
En su segundo día de visita apostólica a Lituania, el Papa Francisco visitó el Museo de la Ocupación y Lucha por la Libertad y pronunció ahí una oración por quienes "han sufrido en su carne el afán prepotente de quienes pretendían controlarlo todo" y para que este país "sea faro de esperanza".
Este museo, creado en 1992, está dedicado principalmente a recordar el medio siglo de ocupación soviética de Lituania, especialmente a los presos políticos y víctimas mortales del régimen comunista.
El museo ocupa las antiguas oficinas de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado), la agencia de inteligencia soviética, donde se detenía, torturaba y asesinaba a quienes se consideraban opositores al régimen.
El Santo Padre llegó al lugar alrededor de las 5:30 p.m. (hora local). Horas antes sostuvo un encuentro con los sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en la Catedral de Kaunas.
Ahí, recordó que "la violencia ejercida sobre vosotros por defender la libertad civil y religiosa, la violencia de la difamación, la cárcel y la deportación no pudieron vencer vuestra fe en Jesucristo, Señor de la historia".
En su visita al museo, el Papa visitó las celdas que se encuentran en la parte inferior del antiguo edificio de la KGB. Ahí, en fotografías colgadas en las paredes, se recuerda a los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles que fueron perseguidos, encarcelados y asesinados por el régimen soviético.